Intercambio de QSL´s

QSL Card Via Bureau, Direct(Box:5,14080-Cordoba), eQSL.cc or E-Mail. Confirm 100%.

HAM:1.980 27Mhz(ECB7I040030), 83 EC, 95 EB, 2.006 EA. Grid: IM77OU(67EM)-QRZ.COM.

URE:Sección española de la IARU, entidad declarada de"Utilidad Pública"en 1.967 y Asociación Colaboradora de la Cruz Roja Española.

Presidente de Honor: S.M.D. Juan Carlos I, Rey Emerito España,EA0JC

CICLO SOLAR 24

La actividad solar sube y baja en un ciclo de 11 años. Durante el pico, el último de los cuales tuvo lugar en 2001 y 2002, las manchas solares eran comunes y las tormentas solares frecuentes. Las tormentas, que golpean la Tierra con partículas cargadas, pueden dejar fuera de servicio nuestros satélites y ocasionalmente interrumpir las transmisiones de radio e incluso de energía en el planeta.
Aunque las predicciones varían ampliamente, algunos científicos predicen que el Ciclo Solar 24 será intenso. Si es así, “podría tener un impacto significativo en las telecomunicaciones, tráfico aéreo, red eléctrica y sistemas GPS”, de acuerdo con el comunicado de la NASA.

Se espera dicho pico en 2011 o 2012. Las intensas tormentas pueden tener lugar en cualquier momento del ciclo, no obstante, aunque las peores no es probable que se inicien antes.
Las manchas solares:
Fuente importante de radiación ultravioleta, aumentan y disminuyen en número, con un ciclo aproximado de 11 año, subiendo en un periodo aproximado de cuatro años y bajando en unos siete años. El efecto más notorio de la actividad de las manchas solares sobre las condiciones de propagación, se observa en el rango de las frecuencias comprendidas entre 3 y 30 MHz. Durante los periodos de mínima actividad solar, las bandas de 10 y 15 metros suelen estar cerradas, salvo para comunicaaciones locales. La banda de 20 metros, retiene siempre algunas condiciones que la hacen apta para DX, especialmente en las primeras horas de la noche e inmediatamente antes de la salida del Sol; normalmente durante el día, los contactos están limitados a distancias no superiores a unos 3.200 Km.
Durante los periodos de máxima actividad, las bandas de 10, 12, 15, 17 y 20 metros, son las mejores para DX, especialmente las tres primeras. La de 10 metros, se abre normalmente después del amanecer y se cierra después de la puesta del Sol. La banda de 15 metros, que también se abre al amanecer, no suele cerrarse hasta casi medianoche. La banda de 20 metros, está normalmente abierta durante las 24 horas del día. Las bandas de 12 y 17 metros tienen unas características intermedias entre las de 10 y 15 y las de 15 y 20 respectivamente.
En general, para las bandas de 40 y 80 metros, las condiciones son mejores por la noche en los periodos de mínima actividad de las manchas solares.

E.R.C.

E.R.C.
Miembro.

E.P.C.

APRS

  © Blogger template 'Isfahan' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP